Inicio > Investigación > Líneas de Investigación

Líneas de Investigación

En este programa entendemos que una línea de generación y/o aplicación del conocimiento comprende a un grupo de académicos que cultivan una temática común, que desarrollan una intensa vida colegiada (seminarios de estudio, talleres de investigación, gestión colegiada de la docencia), que comparten productos y resultados académicos y son responsables de la formación y seguimiento tutorial de los estudiantes en el marco del programa doctoral. Concebimos que sus integrantes sean doctores de reconocido prestigio y pueden tener un colectivo de colaboradores con diversos grados académicos. Finalmente, consideramos que una línea de generación y/o aplicación del conocimiento se constituye a propuesta de un grupo de académicos que fundamentan su solicitud y que es avalado por el núcleo académico del programa.


A partir del 2023, las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento DSAE son las siguientes:

    1. Política, prospectiva y calidad de los Sistemas y Ambientes Educativos

    2. Desarrollo tecnológico e innovación en los Sistemas y Ambientes Educativos

1. Políticas, prospectiva y calidad en los sistemas y ambientes educativos.

El propósito de esta LGAC es el desarrollo de proyectos de investigación, con enfoque prospectivo, relativos a Sistemas y Ambientes Educativos, con alto impacto social, desde las políticas que los rigen y los procesos de calidad implicados.

 

En esta línea se incluyen proyectos específicos relacionados con:

  • Marcos legales y regulatorios
  • Estándares, dimensiones e indicadores de calidad e impacto social
  • Modelos de gestión organizacional
  • Procesos, mecanismos e instancias para la acreditación
  • Internacionalización y multiculturalidad
  • Retos curriculares (metodologías, diseños instruccionales y transversalidad de competencias)
  • Investigación educativa para la toma de decisiones
  • Desarrollo tecnológico para la inclusión socio-educativa
  • Caracterización de los factores psicoeducativos y sociales de los sistemas y ambientes educativos
  • Economía y gestión de conocimiento en modalidades educativas y entornos diferenciados
  • Análisis de costo-beneficio y oportunidades de acceso para la educación a distancia

Profesores que integran la LGAC 1:

  • Dr. Alfonso Cano Robles
  • Dr. Ricardo Villegas Tovar
  • Dr. Ricardo Cartas Figueroa
  • Dr. Yadira Navarro Rangel

2. Desarrollo Tecnológico e Innovación en los sistemas y ambientes educativos

La finalidad de esta LGAC es ampliar las fronteras del conocimiento en el campo de los Sistemas y Ambientes Educativos, a través de proyectos de investigación relacionados con el desarrollo de aplicaciones tecnológicas innovadoras, como elemento transformador del aprendizaje. En esta línea se incluyen proyectos relacionados con:

  • Infraestructura tecnológica y conectividad
  • Virtualización de la educación
  • Nuevas estrategias y sistemas interactivos pedagógicos (aula invertida, gamificación, realidad aumentada, simulación, entre otras)
  • Herramientas, métodos y técnicas en ciencias para el aprendizaje (machine learning, minería de datos, big data, inteligencia artificial, robótica, entre otros)
  • Modalidades educativas (e-b-m learning)
  • Usabilidad pedagógica y experiencias de usuarios de la tecnología
  • Desarrollo, implementación y evaluación de materiales y recursos educativos digitales
  • Construcción y administración de repositorios y plataformas educativas
  • Competencias mediáticas e informacionales para el aprendizaje


Hasta la tercera generación las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento que pretendemos desarrollar en el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos fueron:

  • Redes de conocimiento y aprendizaje
  • Modelos y ambientes educativos
  • Gestión y calidad de programas educativos
  • Política Educativa y cambio social
  • Multimedia y Desarrollo Educativo

 

Profesores que integran la LGAC 2:

  • Dr. Juan ManuelGonzález Calleros
  • Dra. Josefina Guerrero García
  • Dr. Daniel Mocencahua Mora
  • Dr. Iván Olmos Pineda
  • Dra. Eugenia Erica Vera Cervantes
  • Dra. Erika Annabel Martínez Mirón
  • Dr. Luis Abraham Sánchez Gaspariano

Redes de conocimiento y aprendizaje (R)

En esta línea de generación y/o aplicación del conocimiento se estudiará y analizará la generación, adquisición y gestión del conocimiento en el contexto de un mundo globalizado a través de las redes sociales y tecnológicas con el propósito de proponer modelos acordes a nuestra realidad social, más eficaces educativa y tecnológicamente. Entre los problemas y planteamientos teóricos a estudiar están, entre otros, la teoría de las organizaciones para conformar comunidades educativas virtuales, representación y creación de conocimiento distribuido, redes de aprendizaje, aprendizaje colaborativo, redes de repositorios de conocimiento y de objetos de aprendizaje, aplicación de técnicas de inteligencia artificial para apoyar a la gestión de redes de aprendizaje y conocimiento, aplicación de la nuevas tecnologías de internet (web semántica, ontologías, servicios web, etc.) a la educación y grids aplicados a la educación.

En esta línea se incluyen proyectos específicos relacionados con:

  • Sistemas de gestión de conocimiento y contenidos
  • Repositorios y acervos institucionales, tanto locales como distribuidos
  • Sistemas Interactivos y tecnologías colaborativas emergentes
  • Entornos colaborativos y digitales para el aprendizaje

Modelos de ambientes educativos (M)

Esta línea de generación y/o aplicación del conocimiento abarca las fases de investigación, desarrollo y evaluación de los modelos y ambientes educativos basados en tecnologías de información y comunicación. Sus propósitos son investigar y fundamentar las posibilidades educativas y tecnológicas en ambientes educativos apoyados con tecnologías de información y comunicación, desarrollar propuestas innovadoras tanto en los modelos educativos como en las tecnologías empleadas y desarrollar criterios de evaluación y calidad de los modelos y ambientes educativos que incorporan la tecnología de información y comunicación como elemento clave.

En esta línea se incluyen proyectos específicos relacionados con:

  • Innovación, adaptación e integración de los sistemas tecnológicos.
  • Diseño y desarrollo de sistemas educativos innovadores
  • Aprendizaje de las Ciencias en ambientes virtuales
  • Simuladores para el aprendizaje

Gestión y calidad de programas educativos (G)

Los propósitos de esta línea de generación y/o aplicación del conocimiento es el estudio y comparación de modelos de gestión institucional de los sistemas y ambientes educativos desde la perspectiva de su virtualización, generar criterios e indicadores basados en la recuperación de buenas prácticas internacionales y regionales, desarrollar visión sobre las problemáticas de los procesos de gestión de la calidad, reconociendo las tendencias internacionales, y propiciar una visión crítica sobre los sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad.

En esta línea se incluyen proyectos específicos relacionados con:

  • Gestión de sistemas educativos con articulación de modalidades y entornos físicos y virtuales
  • Evaluación y calidad en sistemas y ambientes educativos

Política Educativa y cambio social (P)

Los propósitos de esta línea de generación y/o aplicación del conocimiento son analizar la convergencia y articulación de las políticas para la educación básica, media y superior, en los ámbitos internacional, nacional e institucional, y su impacto en el desarrollo de la educación mediada por las TIC; realizar investigación sobre el desarrollo e impacto que tienen las redes y la tecnología en el diseño e implementación de políticas educativas locales, nacionales e internacionales, y analizar e investigar el uso y apropiación de las redes y la tecnología por los diferentes actores del proceso educativo.

En esta línea se incluyen proyectos específicos relacionados con:

  • Gobierno, política social y educativa.
  • Brecha digital
  • Estudiantes y uso de TIC
  • Análisis de costo-beneficio y oportunidades de acceso para la educación a distancia

Multimedia y Desarrollo Educativo (D)

En esta línea de generación y/o aplicación del conocimiento se analizarán las variables psicosociales que intervienen en los ambientes educativos presenciales y virtuales, los procesos de desarrollo cognoscitivo, afectivo y social que contribuyen en el desempeño de estudiantes, docentes y directivos. De igual forma, se estudiarán las aportaciones de la tecnología educativa en los procesos de la virtualización educativa, en el movimiento educativo abierto, el desarrollo de software, simuladores y laboratorios educativos; así como el que incidan en la calidad de los sistemas y ambientes educativos.

En esta línea se incluyen proyectos específicos relacionados con:

  • Desarrollo, implementación y evaluación de materiales y recursos educativos digitales
  • Construcción y administración de repositorios y plataformas educativas
  • Caracterización de los factores psicoeducativos y sociales de los sistemas y ambientes educativos