En este programa entendemos que una línea de generación y/o aplicación del conocimiento comprende a un grupo de académicos que cultivan una temática común, que desarrollan una intensa vida colegiada (seminarios de estudio, talleres de investigación, gestión colegiada de la docencia), que comparten productos y resultados académicos y son responsables de la formación y seguimiento tutorial de los estudiantes en el marco del programa doctoral. Concebimos que sus integrantes sean doctores de reconocido prestigio y pueden tener un colectivo de colaboradores con diversos grados académicos. Finalmente, consideramos que una línea de generación y/o aplicación del conocimiento se constituye a propuesta de un grupo de académicos que fundamentan su solicitud y que es avalado por el núcleo académico del programa.
A partir del 2023, las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento DSAE son las siguientes:
1. Política, prospectiva y calidad de los Sistemas y Ambientes Educativos
2. Desarrollo tecnológico e innovación en los Sistemas y Ambientes Educativos
1. Políticas, prospectiva y calidad en los sistemas y ambientes educativos.
El propósito de esta LGAC es el desarrollo de proyectos de investigación, con enfoque prospectivo, relativos a Sistemas y Ambientes Educativos, con alto impacto social, desde las políticas que los rigen y los procesos de calidad implicados.
En esta línea se incluyen proyectos específicos relacionados con:
- Marcos legales y regulatorios
- Estándares, dimensiones e indicadores de calidad e impacto social
- Modelos de gestión organizacional
- Procesos, mecanismos e instancias para la acreditación
- Internacionalización y multiculturalidad
- Retos curriculares (metodologías, diseños instruccionales y transversalidad de competencias)
- Investigación educativa para la toma de decisiones
- Desarrollo tecnológico para la inclusión socio-educativa
- Caracterización de los factores psicoeducativos y sociales de los sistemas y ambientes educativos
- Economía y gestión de conocimiento en modalidades educativas y entornos diferenciados
- Análisis de costo-beneficio y oportunidades de acceso para la educación a distancia
Profesores que integran la LGAC 1:
- Dr. Alfonso Cano Robles
- Dr. Ricardo Villegas Tovar
- Dr. Ricardo Cartas Figueroa
- Dr. Yadira Navarro Rangel
2. Desarrollo Tecnológico e Innovación en los sistemas y ambientes educativos
La finalidad de esta LGAC es ampliar las fronteras del conocimiento en el campo de los Sistemas y Ambientes Educativos, a través de proyectos de investigación relacionados con el desarrollo de aplicaciones tecnológicas innovadoras, como elemento transformador del aprendizaje. En esta línea se incluyen proyectos relacionados con:
- Infraestructura tecnológica y conectividad
- Virtualización de la educación
- Nuevas estrategias y sistemas interactivos pedagógicos (aula invertida, gamificación, realidad aumentada, simulación, entre otras)
- Herramientas, métodos y técnicas en ciencias para el aprendizaje (machine learning, minería de datos, big data, inteligencia artificial, robótica, entre otros)
- Modalidades educativas (e-b-m learning)
- Usabilidad pedagógica y experiencias de usuarios de la tecnología
- Desarrollo, implementación y evaluación de materiales y recursos educativos digitales
- Construcción y administración de repositorios y plataformas educativas
- Competencias mediáticas e informacionales para el aprendizaje
Hasta la tercera generación las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento que pretendemos desarrollar en el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos fueron:
- Redes de conocimiento y aprendizaje
- Modelos y ambientes educativos
- Gestión y calidad de programas educativos
- Política Educativa y cambio social
- Multimedia y Desarrollo Educativo
Profesores que integran la LGAC 2:
- Dr. Juan ManuelGonzález Calleros
- Dra. Josefina Guerrero García
- Dr. Daniel Mocencahua Mora
- Dr. Iván Olmos Pineda
- Dra. Eugenia Erica Vera Cervantes
- Dra. Erika Annabel Martínez Mirón
- Dr. Luis Abraham Sánchez Gaspariano
Redes de conocimiento y aprendizaje (R)
En esta línea de generación y/o aplicación del conocimiento se estudiará y analizará la generación, adquisición y gestión del conocimiento en el contexto de un mundo globalizado a través de las redes sociales y tecnológicas con el propósito de proponer modelos acordes a nuestra realidad social, más eficaces educativa y tecnológicamente. Entre los problemas y planteamientos teóricos a estudiar están, entre otros, la teoría de las organizaciones para conformar comunidades educativas virtuales, representación y creación de conocimiento distribuido, redes de aprendizaje, aprendizaje colaborativo, redes de repositorios de conocimiento y de objetos de aprendizaje, aplicación de técnicas de inteligencia artificial para apoyar a la gestión de redes de aprendizaje y conocimiento, aplicación de la nuevas tecnologías de internet (web semántica, ontologías, servicios web, etc.) a la educación y grids aplicados a la educación.
En esta línea se incluyen proyectos específicos relacionados con:
- Sistemas de gestión de conocimiento y contenidos
- Repositorios y acervos institucionales, tanto locales como distribuidos
- Sistemas Interactivos y tecnologías colaborativas emergentes
- Entornos colaborativos y digitales para el aprendizaje
Modelos de ambientes educativos (M)
Esta línea de generación y/o aplicación del conocimiento abarca las fases de investigación, desarrollo y evaluación de los modelos y ambientes educativos basados en tecnologías de información y comunicación. Sus propósitos son investigar y fundamentar las posibilidades educativas y tecnológicas en ambientes educativos apoyados con tecnologías de información y comunicación, desarrollar propuestas innovadoras tanto en los modelos educativos como en las tecnologías empleadas y desarrollar criterios de evaluación y calidad de los modelos y ambientes educativos que incorporan la tecnología de información y comunicación como elemento clave.
En esta línea se incluyen proyectos específicos relacionados con:
- Innovación, adaptación e integración de los sistemas tecnológicos.
- Diseño y desarrollo de sistemas educativos innovadores
- Aprendizaje de las Ciencias en ambientes virtuales
- Simuladores para el aprendizaje
Gestión y calidad de programas educativos (G)
Los propósitos de esta línea de generación y/o aplicación del conocimiento es el estudio y comparación de modelos de gestión institucional de los sistemas y ambientes educativos desde la perspectiva de su virtualización, generar criterios e indicadores basados en la recuperación de buenas prácticas internacionales y regionales, desarrollar visión sobre las problemáticas de los procesos de gestión de la calidad, reconociendo las tendencias internacionales, y propiciar una visión crítica sobre los sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad.
En esta línea se incluyen proyectos específicos relacionados con:
- Gestión de sistemas educativos con articulación de modalidades y entornos físicos y virtuales
- Evaluación y calidad en sistemas y ambientes educativos
Política Educativa y cambio social (P)
Los propósitos de esta línea de generación y/o aplicación del conocimiento son analizar la convergencia y articulación de las políticas para la educación básica, media y superior, en los ámbitos internacional, nacional e institucional, y su impacto en el desarrollo de la educación mediada por las TIC; realizar investigación sobre el desarrollo e impacto que tienen las redes y la tecnología en el diseño e implementación de políticas educativas locales, nacionales e internacionales, y analizar e investigar el uso y apropiación de las redes y la tecnología por los diferentes actores del proceso educativo.
En esta línea se incluyen proyectos específicos relacionados con:
- Gobierno, política social y educativa.
- Brecha digital
- Estudiantes y uso de TIC
- Análisis de costo-beneficio y oportunidades de acceso para la educación a distancia
Multimedia y Desarrollo Educativo (D)
En esta línea de generación y/o aplicación del conocimiento se analizarán las variables psicosociales que intervienen en los ambientes educativos presenciales y virtuales, los procesos de desarrollo cognoscitivo, afectivo y social que contribuyen en el desempeño de estudiantes, docentes y directivos. De igual forma, se estudiarán las aportaciones de la tecnología educativa en los procesos de la virtualización educativa, en el movimiento educativo abierto, el desarrollo de software, simuladores y laboratorios educativos; así como el que incidan en la calidad de los sistemas y ambientes educativos.
En esta línea se incluyen proyectos específicos relacionados con:
- Desarrollo, implementación y evaluación de materiales y recursos educativos digitales
- Construcción y administración de repositorios y plataformas educativas
- Caracterización de los factores psicoeducativos y sociales de los sistemas y ambientes educativos